La ministra Margarita Ríos Farjat aseguró que la polémica sobre los sueldos de los integrantes del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deriva de la reforma a la Constitución en 2009 que estableció que ningún servidor público puede recibir una remuneración mayor a la establecida para el Presidente de la República, por lo que hizo un llamado a los tres poderes del Estado para resolver este problema.
En exclusiva para Radio Fórmula consideró que hay una contradicción constitucional generada por esta reforma, que modificó el artículo 127, lo que ha impedido tener claridad y equilibrio en el tema de las remuneraciones de los ministros del Alto Tribunal.
Ríos Farjat explicó que esta reforma solo se aplicó hacia el futuro, creando dos grupos de servidores: los antiguos, que ganaban más, y los nuevos, que ganaban menos, a pesar de desempeñar las mismas funciones. Este desbalance, sostuvo, se agravó en el Poder Judicial debido a su estructura de renovación escalonada y transexenal, a diferencia del Ejecutivo y Legislativo, que se renuevan más frecuentemente.
La ministra refirió que, para resolver esta inequidad, la Corte en esa época interpretó que los once puestos de ministros (no las personas, sino los cargos) existentes antes de 2009 no estaban sujetos a la nueva limitación salarial. "Así se evitó algo inequitativo, pero implicó que el Poder Judicial quedó exento del artículo 127 constitucional ", señaló Ríos Farjat.
Aclaró que esta exención no fue arbitraria, sino que se basó en la autonomía entre los tres poderes del Estado, consagrada en el artículo 41 constitucional, que establece que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión. Sin embargo, subrayó que la autonomía no es una carta blanca para que cada poder "se recete como guste", y que no se puede anular su participación en determinar las características y conocimientos requeridos por sus integrantes.
La ministra planteó la necesidad de un gran debate para resolver esta disparidad, aunque acotó que se requiere de un gran consenso. “Nada está escrito en piedra y eso no implica que la judicatura no pueda ajustar sus remuneraciones. Toda la Corte, ministros en activo y en retiro, deberían conciliar una forma de equilibrar lo que la sociedad pide, ajustando los salarios hacia el porvenir, pero también los haberes de retiro respecto de los cuales la Constitución no establece un monto ni tampoco una duración. De aquí en adelante y de aquí para atrás”, dijo.
Ríos Farjat también aprovechó su exposición para aclarar que el salario neto mensual de los ministros es cerca de 207 mil pesos, y no los 600 o 700 mil pesos que mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador hace un par de días en su conferencia matutina, y resaltó que no es lo mismo salario que remuneración, este último un concepto más amplio, pues abarca prestaciones y asignaciones adicionales tanto para el Ejecutivo como para los integrantes del Poder Judicial. Apuntó que el promedio de la suma de éstas no llega a la cifra difundida. Sin embargo, admitió que es cierto que existe una diferencia importante entre la cúpula Judicial y la del Ejecutivo.
Indicó que estos salarios pueden ajustarse siempre que sea el resultado de un pacto nacional y si así lo deseara la cúpula judicial y deben tabularse de manera piramidal ponderando el mérito y los perfiles correctos. Acerca de por qué los ministros no reducen su sueldo de manera individual, Ríos Farjat explicó que, aunque respeta la decisión de quienes eligen hacerlo, en este caso los montos erogados pertenecen a la cuenta pública y están determinados por el Congreso, por lo que actuar de esta manera implica convertir la ley, en este caso el Presupuesto de Egresos, en algo optativo.
CLAVES:
- El salario neto mensual de los ministros es cerca de 207 mil pesos, y no los 600 o 700 mil pesos que mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador
#RiosFarjat #SupremaCorte #Remuneraciones #AMLO